Páginas

15 de octubre de 2008

Primera conferencia técnica: LA RESPONSABILIDAD EN LA ELECCION DE MATERIALES ACÚSTICOS




El viernes 10 de octubre, se realizó en Fematec 2008 la Primera Conferencia sobre responsabilidad en la elección de materiales acústicos, organizado por las empresas Acustec-Sonex y Alutecnic. Con un auditorio completo, los panelistas abordaron los siguientes temas:

 

Como parte de la campaña de difusión técnica sobre el uso responsable de los materiales acústico, el licenciado Haroldo Da Riva, CEO de Sonex-Grupo Acustec, desarrolló la problemática sobre Flamabilidad, acústica y  materiales seguros. “En los materiales empleados para la fabricación del panel profesional SONEX se incorporan los últimos avances tecnológicos en materia de modificadores de combustión y en formulas relacionadas para obtener materiales autoextinguibles de baja y muy baja combustibilidad. La terminología autoextinguible indica la capacidad del material para apagar la llama retirada la fuente de calor Es muy importante la adecuada conjunción de los siguientes aspectos:

 

• Características de los materiales

• Tipo de modificadores de combustión incorporados

• Proporción de los modificadores en el volumen total

• Densidad del Material final.

 

Por otra parte destacó que los productos acústicos cuentan con la certificación de calidad internacional FMS (Factory Mutual System). Además, los paneles Sonex Profesional están certificados bajo normas internacionales– UL 94 – NBR 9178 (MVSS 302) – ASTM D, y nacionales IRAM 13257.

“Según los especialistas del departamento técnico ­­-explicó Da Riva-, la terminología autoextinguible indica la capacidad del material para apagar la llama retirada la fuente de calor; incluso es muy importante la adecuada conjunción aspectos tales como: las características de los materiales, el tipo de modificadores de combustión incorporado, la proporción de los modificadores en el volumen total y la densidad del material final”.

 

En segundo término tomó la palabra el doctor Julio César Picchetti, Presidente de Alutecnic, que se refirió a las Pautas para el diseño de espacios con una aislación eficiente. Al respecto consideró que “las Paredes Móviles Acústicas se desarrollaron gracias al crecimiento de las convenciones, en los que hay que adecuar los salones a la cantidad de gente. Muchas veces he visto paredes que se usan como divisorios, simplemente adecuan el tamaño del salón a la cantidad de gente, y se desaprovecha su función acústica”.

¿Cómo llegamos a los grados de aislamiento de acústico? En EUA se utilizan las normas ASTM y el grado STC Sound Transmision Class, que es muy parecido a la cantidad de decibeles. Una pared móvil acústica exige 48 STC de aislamiento acústico, un parámetro establecido como norma por la cadena Hilton para sus hoteles.“Para 48 STC, las puertas pesan 40 kg por m2, aproximadamente. El mayor grado de aislamiento acústico que se puede lograr es 55 STC. Para llegar a esa cifra los paneles son más pesados, 60 kg por m2. Llevan en la parte interior chapa de hierro en los dos lados. Salvo ese detalle tienen los mismos rodamientos. Los rodamientos se calculan según el peso y la altura del panel”.

 

Por último, el ingeniero Alejandro Bidondo, director de la carrera Ingeniería de Sonido de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, desarrolló las claves para una correcta relación entre el arquitecto y el profesional acústico.

“Es muy común que el responsable a cargo de un proyecto no sepa claramente qué esperar de un Profesional Acústico ni de un diseño acústico. Es probable que hasta le sea difícil imaginarse el resultado sonoro de aplicar lo que un Consultor o Diseñador Acústico especifique.

Y aunque sepa qué debe solicitarle a un Diseñador Acústico y pueda imaginarse los resultados, es difícil que pueda estimar la valoración final que el Usuario hará de la facilidad acústicamente tratada. Para tratar de simplificar un poco las cosas, podemos afirmar que los proyectos se dividen en:

• Aquellos donde predomina lo que “se puede” hacer, debido a lo acotado del presupuesto para dicha área o por descubrir luego de presupuestada la obra y en forma  marginal la necesidad de algún tipo de control del sonido.

• Aquellos donde predomina lo que “se debe” hacer, dado que hay un presupuesto designado para el área y el Cliente final tiene plena conciencia de la necesidad de generar las condiciones acústicas correctas y apropiadas para el fin del recinto bajo análisis.

- Aquello que “se puede” es posible cubrirlo con sólo Consultoría Acústica.

- Aquello que “se debe” es necesario alcanzarlo mediante un Diseño Acústico

específico. A partir de esta simple catalogación de proyectos discerniendo entre aislamiento y acustización interna, veremos algunos ejemplos según nuestras sugerencias:

 

Además de todas estas guías generales, es posible realizar los trabajos bajo normas nacionales e internacionales. En el caso de ‘lo que se debe’, para cumplir con los objetivos acústicos, funcionales y estéticos, el diseñador debe elegir entre los materiales estándar existentes y aquellos que pueda desarrollar. Esto significa que el profesional acústico debe poder desarrollar teóricamente, armar, medir, especificar y confeccionar un manual de armado de las herramientas acústicas ‘a medida’ que necesita cada proyecto.

 

Estas pautas y soluciones son indispensables para diseñar todas las obras, en especial las más complejas: hoteles, salas de conferencias, salas de directorio, centros de entrenamiento, universidades, auditorios, colegios, centros culturales, salones de fiestas, entre otros.

 

Sonex es una empresa argentina con más de 30 años de innovación y experiencia en el mercado de la construcción. Forma parte del Grupo Acustec, con filiales en EEUU y Colombia. Como parte de su campaña de difusión técnica sobre el uso responsable de materiales acústicos, desde agosto último cuenta con una división exclusiva para brindar especificaciones técnicas sobre la composición y el desempeño de los paneles acústicos profesionales. Acustec-Sonex, adhiere a la promoción de una arquitectura sustentable y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la construcción que permita una mejor calidad de vida para el hombre y su entorno. www.sonex.com.ar

 

AluTecnic funciona des año 1986, y se dedica a la fabricación de aberturas especiales y modernización de los sistemas de apertura y movimiento de puertas y ventanas. Las Paredes Móviles Acústicas AluTecnic son fabricadas a medida en el país con tecnología, y rodamientos de Kwik-Wall, empresa de la más avanzada tecnología en Paredes Móviles Acústicas. Diseñadas y fabricadas para alcanzar un máximo nivel de calidad, funcionalidad y estética. www.alutecnic.com.ar

 

Ing.Alejandro Bidondo- Es ingeniero electrónico U.B.A. con especialización en Comunicaciones.

Posgrado O.D.E. (Organización y Dirección Empresaria) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en “Percepción Auditiva: Nuevos enfoques” en la Universidad de Quilmes. También es técnico Electrónico, Colegio Pío IX, diseñador acústico e investigador. Participó en numerosos congresos internacionales de Audio y Acústica (en Chile, Perú, Brasil, México, Colombia, Argentina y Ecuador). Actualmente, es profesor titular de las materias Grabación III y Grabación II de la Universidad Tres de Febrero en la carrera Licenciatura en Artes Electrónicas. Tutor de Tesis de un grupo de alumnos de la Universidad Javeriana, de la carrera Ingeniería de Sonido,Bogotá, Colombia. Ex-Directivo de AES (Audio Engineering Society) sección Argentina. En la actualidad es Director de los departamentos de Ingeniería e Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Sonido.com.

 

Más información en 4857-2670, 4856-5272


 

VISION EMPRESARIAL COMUNICACIÓN