Páginas

15 de noviembre de 2011

Gabriel Chamorro, una mirada urbana sobre la realidad



Gabriel Chamorro, artista plástico, profesor de Dibujo, Pintura e Historia del Arte, es un artista exponente del arte local con una extensa trayectoria. Sus dibujos y pinturas condensan una sólida impronta social sobre la realidad. Sus obras son hiperrealistas, en sus paisajes le interesa dejar registrada la marca del hombre, un camino, una casa. Sus temas tienen que evocar algo, tienen que emocionarlo. Su deseo es mostrar la alegría de vivir, en lo cotidiano, niños, vecinos, etc. Su deseo es pintar lo que vive, lo que lo rodea. Pero no necesita agregar tristeza a la tristeza. Su objetivo es crecer en sensibilidad y lograr sacar luz del color.
Siempre con un lápiz y un pincel en sus manos, se desprende de cualquier estructura prefigurada para ser un paisajista de barrio. Busca los temas que le hacen volver a su niñez, la canchita, la ropa colgada o chicos jugando.
Chamorro, se encuentra radicado en San Martín de los Andes trabaja en el seminario de artes plásticas de la escuela de Bellas Artes de Neuquén, dictado con el Benedini.
Él mismo se define como artista urbano, los barrios, sus secretos y sus códigos lo llevan a  pretender decir algo. Poner en contacto su realidad con otros, lo conmueve, pretendiendo que pueda crear, a partir de las imágenes su propia narración.
Gabriel se dedica a la pintura desde 1980, hoy considera que trabajar en el arte significa conflicto, contradicciones, enojos, ansiedades y también placer. Siente revelar su identidad a través de la pintura.
En los últimos años dictó su ciclo “Charlemos de Arte”, seminarios auspiciado por la Subsecretaria de Cultura y la Universidad Nacional del Comahue sobre los pintores viajeros y las vanguardias argentinas de los años setenta, historia de la escultura argentina, también aborda la vida y la obra de destacadas figuras de la pintura universal y promueve un diálogo con los artistas que exponen en la Sala Municipal de Exposiciones de San Martín de los Andes y el espectador, generando de esta manera, mayor comprensión hacia la obra y su hacedor.
Gabriel Chamorro también se presentar en eventos y muestras exclusivas difundiendo sus pinceladas del realismo urbano.
Sus obras más destacadas son: “Jubilación de privilegio”, surge a partir de su enojo al enterarse de las famosas jubilaciones de privilegio de ciertas personas despreciables y la impotencia que se siente frente a semejante injusticia, considerando otras jubilaciones verdaderamente vergonzosas y empobrecidas. 
Otro de sus trabajos se llama: “La mamá está trabajando, mejor no entremos”, el centro de la obra está en cuatro hermanitos que viniendo de la calle y queriendo entrar para estar con la mami, no pueden hacerlo porque justamente ella está trabajando.
Estas son las obras más destacadas porque se hicieron a partir de fuertes sentimientos que hasta hoy le resultan difíciles de resolver.


Gabriel Chamorro, Artista plástico con más de 20 años de trayectoria, radicado en San Martín de los Antes. Sus obras son realistas y expresan momentos y situaciones de la sociedad.

VISION EMPRESARIAL COMUNICACIÓN